viernes, 30 de diciembre de 2016

Galeón. Marisquería y Bar















“¿Hace cuánto que no comes langosta?” fue la pregunta que me hice cuando nos la ofrecieron en Galeón, una nueva marisquería un tanto escondida en San Ramón Norte, a donde acudí con el Dr. Enrique Rodríguez Balam por invitación del famoso Amigo Hache (Hernán Pech), capitán y estratega restaurantero.
Se trata de un lugar agradable, íntimo y acogedor que ofrece una amplia variedad de platillos de la costa yucateca-peninsular bajo un concepto contemporáneo implementado por su propietario, el talentoso chef Jorge Medina Cosgaya, quien les otorga ese sabor tradicional heredado de su familia vallisoletana y de la experiencia adquirida en su trayectoria profesional en varios puertos de México. Él es hijo de don Jorge Medina Alcocer (†), dueño de La Prosperidad y principal promotor de la tradición cantinesca de Yucatán, así que si esto no fuera garantía de calidad en el servicio y en el sabor, no estaría escribiendo estas líneas.
De botana, junto con las cervezas bien heladas, nos dieron un pescado a la mayonesa delicioso, en su punto, pues se sentía el sabor del pescado y la consistencia era perfecta, nada grasosa. Averigüé que se debe a que la receta lleva un tanto de crema, o sea que no es sólo mayonesa. También nos dieron unos frijoles refritos bien preparados, con tostadas caseras. Luego llegaron el pulpo en escabeche y las empanadas de cazón; el primero de fino sabor y sutil firmeza, exquisito, con su hoja de laurel, pura cebolla morada, xcatic y dientes de ajo asados; y las empanadas, bien llenitas, sabrosísimas, en verdad mucho mejores que las que he comido en cualquiera de nuestras playas. Los papadzules de jaiba no tienen madre: la salsa de pepita es auténtica de pueblo, la salsa de tomate rústica, riquísima, y el relleno ni qué decir… Y entonces llegó el tzic de langosta, un excelente platillo fuera del menú, que se ofrece a 180 pesos. Es una langosta entera, pero desmenuzada y sencillamente preparada con rábano y cilantro picados y naranja agria, bella presentación, exquisita, con tortillas hechas a mano; sin duda el platillo estrella del Galeón.

El rango de precios es bastante accesible y pueden consultarlo en las fotos que tomé del menú. Las cervezas ¡desde 25 pesos! Galeón está ubicado en calle 36-A 300 entre 31-A y 33, San Ramón Norte, Mérida. Tiene estacionamiento enfrente y cuenta con acceso para sillas de ruedas. Abre todos los días de 12 a 22 horas (sólo descansan 25 de diciembre y 1 de enero).  Visítenlo, no se arrepentirán, y me van a agradecer la recomendación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario