jueves, 5 de noviembre de 2015

Boom de la cocina yucateca

Rick Bayless y Míriam Peraza
La reciente visita a nuestra ciudad del chef danés René Redzepi y del chef estadounidense Rick Bayless no es más que el reflejo de la importancia que adquirido la cocina peninsular a nivel internacional. Estos reconocidos artistas de la gastronomía fueron recibidos por los restaurantes Néctar, de Roberto Solís, y Manjar Blanco, de Míriam Peraza, respectivamente, como parte de la planeación de importantes proyectos de promoción de la cocina regional, tales como festivales culinarios, renovación de menús yucatecos en restaurantes del extranjero y programas televisivos. Felicidades a los protagonistas y artífices de este boom de nuestra cocina tradicional y de vanguardia.

Diplomado en vinos
Luis Herrera Albertos
El fin de semana asistimos a la graduación del Diplomado en vinos que impartió en Mérida la Asociación de Sommeliers Mexicanos. El acto se llevó a cabo en el restaurante Amuza del Hotel Hyatt Regency y consistió en una cata profesional en la que cada alumno fue examinado mientras atendía una mesa de cuatro personas y explicaba las características de los vinos que ofrecía: color, intensidad aromática, ataque, cuerpo, carácter y maridaje sugerido, entre otros elementos. Fuimos atendidos de maravilla por los nuevos sommeliers Jennifer Calderón Santana y Luis Herrera Albertos, quienes posteriormente ofrecieron una esplendida recepción en su domicilio. Pronto se convocará a la nueva edición de este diplomado a través de la página web de la asociación.

Coco Cuisine
“Cocinando para otros” es el nombre de un innovador proyecto social emprendido por Sergio González Alonso, Ana Lucía Muñoz Alonso y René Brito Marrufo, propietarios y chefs del restaurante Coco Cuisine, que consiste en llevar alimentos de alta calidad a las personas que pasan la noche en las inmediaciones del Hospital O’Horán al pendiente de sus seres queridos internados. De esta manera se pretende alivianar la situación de esta gente que pasa por momentos difíciles y que en muchas ocasiones no cuenta con los recursos para alimentarse como es debido.
Fue en diciembre del año pasado cuando se realizó por primera vez el evento. Entonces fueron elaboradas y repartidas 250 cenas, y a partir de esa grata experiencia este equipo de gastrónomo-filántropos decidió repetir la acción cada mes, por lo que hasta el día de hoy han sido entregadas mil 500 cenas.
La próxima edición será este sábado 11 de julio en conmemoración de las “Cien noches de Coco Cuisine”, por lo que desde este espacio de La Jornada Maya nos sumamos a la invitación para que todos los interesados en colaborar lo hagan a través de alguna de las siguientes maneras: depósito a cuenta bancaria, donación de ingredientes e insumos, y colaboración física el día del evento (10 cocineros y 10 repartidores). Para mayor información comunicarse al celular 9993 15 77 41, consultar la página de Facebook del restaurante o visitar el mismo en su sede de la calle 17 núm. 87 entre 12 y 14 de la Col. Itzimná, a un costado del Seminario.

Talleres gastronómicos de la UTM

La Universidad Tecnológica de Chetumal invita a sus talleres gastronómicos de cocinas japonesa, china y tailandesa que serán impartidos los viernes 17, 24 y 31 de julio, respectivamente, de 17 a 20 horas en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la capital quintanarroense. El costo de cada taller es de 300 pesos con maridaje y de 250 pesos sin maridaje, e incluye ingredientes. Informes con los chefs Carlos Quiñones y Eder Delgado al celular 983 836 16 62.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario