miércoles, 4 de noviembre de 2015

Botanas de cantina, ¿tradición en peligro?

Botana en D'Pilón (Colonia Jesús Carranza)
Las cantinas de la Península de Yucatán representan una excelente oportunidad para que los visitantes puedan degustar varios guisos regionales en una sola ocasión. Múltiples son los establecimientos de este tipo —o en la modalidad de restaurante-bar— que desde hace muchos años contribuyen a la buena fama de la región como polo gastronómico internacional.
Botana en Leoncitos (41 por 76, Centro)
En Mérida, por ejemplo, muchas esquinas del centro de la ciudad llevan el nombre de estas cantinas tradicionales, o viceversa. Tal es el caso de La Letra, El Dzalbay, La Prosperidad, El Pueblo Nuevo, El Estado Seco, La Copa de Oro, El Porvenir y El Cardenal, algunas de ellas desaparecidas, otras que han sobrevivido a la evolución urbana, o bien que han sido remodeladas para atender de la mejor manera posible a parroquianos y turistas. Se trata de que éstos, al pedir unas cervezas, queden gratamente sorprendidos ante la espléndida variedad de pequeños platillos yucatecos que las acompañan.
Botana de La Negrita (62 por 49, Centro)
Algunas de estas viandas son el ceviche de bistec (típico de las cantinas de Valladolid), el ceviche de pescado (sobre todo en los puertos), la chicharra, los codzitos, los frijoles refritos, la higadilla, las orejas de cerdo con achiote y papas, la longaniza de Valladolid asada, el sikilpak (mezcla de pepita de calabaza molida y tomates asados), los macarrones con salsa de tomate, las calabacitas fritas con elote y queso, los kibis, las papas “de cantina”, el pepino o la remolacha con cilantro, sal y limón, las pezuñas de cerdo en escabeche o rebosadas y un larguísimo etcétera. Parte ‒e incluso base‒ del éxito de las cantinas es sin duda la espléndida presencia de este tipo de alimentos.
Sin embargo, hemos atestiguado una notable disminución en cuanto a la cantidad y calidad de este tipo de botanas, sobre todo en las cantinas nuevas, pues los empresarios de este giro han optado por ofrecer platillos a la carta para obtener mayores ingresos. Esto pone en peligro a una de las tradiciones culinarias más importantes de Yucatán.
Picante botana en Pueblo Nuevo (44 por 53, Centro)
Deberían seguir el ejemplo de La Ruina, El Pueblo Nuevo, Eladios, El Tucho, El Lucero del Alba y La Palapa de Montuy –esta última hasta con la opción de “chichis pa’ la banda”–, que siendo ya sea turísticas o de barrio demuestran un gran respeto por la buena cocina y continúan atrayendo clientes gracias a su espléndida oferta botanera. Si conoces otras cantinas con buena y gratuita botana, házmelo saber para mencionarlas en este espacio.

Para degustar

La Escuela Internacional de Chefs invita al Curso de cocina italiana que será impartido del 3 al 7 de agosto en su local de Circuito Colonias 210-B, México Oriente, en la ciudad de Mérida. Serán elaboradas pastas cortas, largas y rellenas, lasañas, ñoquis y salsas boloñesa, Alfredo, carbonara, pesto, pomodoro, tres quesos y arrabiata. El costo es de 500 pesos por día o dos mil por los cinco días. Incluye insumos. Informes al 938 00 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario