domingo, 22 de noviembre de 2015

Tailandia y el Caribe unidos por la cocina

La chef internacional Dim Geefay ofrece sus platillos en Tulum
La reconocida chef tailandesa Dim Geefay, presentadora del exitoso programa de televisión Thai Food Tonight, transmitido hace algunos años por American Life Network, radica actualmente en Tulum, Quintana Roo, donde tiene a su cargo el restaurante del Hotel Mezzanine, hermoso lugar sobre un pequeño acantilado desde donde se fusionan las tonalidades del Caribe y los sabores y aromas del sureste asiático. Ahí asistimos Loly Morejón y un servidor pasado el mediodía, sin haber desayunado porque la cena de la noche anterior en el Hotel La Zebra fue muy abundante.

Considerada toda una celebridad de la gastronomía en Estados Unidos y su natal Bangkok, Dim es una persona sencilla y agradable, platicadora y atenta. Invitada por el dueño del hotel, quien la había visto por televisión, llegó a Tulum y se enamoró del puerto y su gente a primera vista, al grado de no pensarlo dos veces antes de tomar la decisión de quedarse a vivir en este paraíso y hacer lo que más le gusta: cocinar. Ella atribuye el éxito de la cocina tailandesa en los últimos años a esa combinación única en el mundo que armoniza los sabores agrio, dulce, salado, amargo y picante.
El restaurante del Mezzanine es ya reconocido en la Riviera Maya por su excelente servicio y la calidad de sus platillos en los que se emplean yerbas frescas como albahaca tailandesa, chiles, lemongrass o zacate de limón, cilantro y menta, entre otros vegetales cuyas semillas fueron traídas de Tailandia y cultivadas en un pequeño vivero de Tulum. Todos los alimentos son frescos y preparados al momento; los pescados y mariscos provienen de la pesca del día. Los clientes ordenan de acuerdo con su tolerancia al picante: turista, expatriado y thai verdadero.
El menú del Mezzanine ofrece entradas, sopas, ensaladas, currys, especialidades de la chef, cocina de playa y postres, con opciones veganas y precios que van de los 105 a los 420 pesos. Pedimos de entradas wonton de cangrejo ($150) con queso doble crema y salsa agridulce, y bolsitas de dinero ($165) rellenas de camarón y jícama picados y marinados con especias, acompañadas de salsas de soya y picante sambal. Ambas opciones con cubierta crocante, exquisito sabor y delicada, artesanal presentación.

 Los platos fuertes fueron los camarones cashew ($345), salteados en el wok con mango fresco y chiles de árbol y nueces de la India tostados, servidos con arroz jazmín, bella combinación de apariencia rústica, variada textura y un gustillo digno de aplausos; y el pescado entero ($375) al estilo crujiente, cubierto de pimienta y ajo, deshuesado y servido con ensalada de tallarines de mango y arroz jazmín, sencilla pero espectacular presentación, delicioso e ideal para compartir.
Para finalizar, Dim insiste en que probemos sus rollos primavera rellenos de puré de plátano dominico, servidos con salsas de miel y de chocolate y helado de coco. Nos retiramos satisfechos, felices, con prisa para tomar el autobús de regreso a Mérida. Mil gracias a la maravillosa Dim Geefay y al mesero Abraham Castellanos por sus finas atenciones. Dormito en el viaje con una sonrisa.

Para degustar

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizará el 25 de septiembre el II Encuentro Culinario Cocinando lo ancestral, que este año se enfocará a la presentación de platillos realizados con ingredientes del solar maya. Podrán participar aficionados, estudiantes de gastronomía y profesionales con guisos tradicionales o de fusión. La inscripción se realiza hasta el 15 de septiembre en la página www.cicy.mx/2o-encuentro-culinario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario