domingo, 22 de noviembre de 2015

Il Piattino y su impresionante menú

Il Piattino, propiedad de Jorge Castañeda Castro, es un restaurante de especialidades italianas que cuenta con un menú que impresiona por la gran cantidad de platillos que ofrece, sobre todo porque la tendencia de los establecimientos gastronómicos contemporáneos es reducir dicha oferta para optimizar la calidad de sus productos, así como evitar conflictos en la cocina y demoras en la atención a los clientes. Cuenta con dos sedes en la ciudad de Mérida: una por el rumbo de City Center y otra en Altabrisa. Tuve la oportunidad de conocer la primera gracias a mis alumnos del curso-taller La sazón de las palabras: cuando la gastronomía y la literatura se encuentran.
El menú está seccionado en antipastos, bruschettes, empanadas, sopas y ensaladas, paninis, pastas, carnes y pollos, pescados, pizzas artesanales, postres, bebidas y digestivos, promociones, combos y platos para niños, con precios que van de los 22 (panzerottis) a los 184 pesos (carnes).
Pedí media orden de spaghetti al pesto e fungí (74 pesos) elaborado con aceite de oliva, albahaca, piñones, queso parmesano y champiñones salteados, y tonno alla pepe nero (158 pesos), atún con costra de pimienta negra sobre salsa marinara y cuatro quesos. El spaghetti estaba en su punto, con un balance perfecto de ingredientes-base de alta calidad que permitía disfrutar el sabor tradicional de este recurrido guiso y el atinado plus de los champiñones. No puedo decir lo mismo del atún que me trajeron al mismo tiempo que el spaghetti porque a la hora de comerlo estaba frío, con la decoración desparramada y la consistencia del pescado bastante chiclosa, lo que a mi parecer delató su prolongada presencia en el congelador.
Tal vez no sea viable exigir la súper frescura de un pescado proveniente de otros mares, pero en cambio los cocineros deben procesarlo de la mejor manera posible y hacer que los meseros lo entreguen en el momento oportuno. En este caso, todos comimos en tiempos diferentes porque las órdenes llegaron con varios minutos de diferencia. ¿Será que fue nuestra culpa por haber llegado sin reservación? Lo cierto es que el servicio fue atento y cortante, con esos meseros que atienden con propiedad y te dejan con la palabra en la boca.
Los platillos que pidieron mis alumnos se veían –y estaban– deliciosos, pues pude probar algunos. El lugar es pequeño, refinado, muy acogedor y, por lo que pude apreciar, tiene una clientela fiel y constante que lo recomienda positivamente.

Nueva licenciatura en Gastronomía y nutrición

Republica de México

Es grato enterarse de la aparición de nuevas opciones para estudiar gastronomía en la Península de Yucatán. La oferta educativa es cada vez más amplia y diversa, hecho que beneficia a cientos de jóvenes interesados en formarse profesionalmente y que antes no podían hacerlo debido al elevado costo de inscripciones y colegiaturas en las universidades y escuelas emblemáticas de este rubro.
En días pasados asistimos al “examen ordinario” de los alumnos del primer cuatrimestre de la recién creada Licenciatura en Gastronomía y Nutrición del Centro Universitario República de México, cuyo programa de estudios tiene duración de tres años e incluye, además de la enseñanza de las principales técnicas y cocinas del mundo, asignaturas como expresión oral y escrita, lenguas extranjeras, nutrición y dietética, con lo que los egresados tendrán la capacidad de prescribir menús para personas hipertensas y diabéticas. El costo de la colegiatura es de mil 150 pesos. Aparte se cobra una anualidad de 850 por concepto de mantenimiento de instalaciones y utensilios.
El examen consistió en una cena mexicana que estos 12 jóvenes ofrecieron a padres de familia y directivos de la escuela. Los platillos del menú destacaron por su sencillez y buen sabor. Como entrada sirvieron paté de pollo y dip de cilantro; de plato fuerte, pozole estilo Jalisco; y de postre, tiramisú de mezcal con naranja, mousse de arroz con leche y cheescake de pitahaya con limón. También sirvieron cocteles Margarita, daiquirí de mango y “luces mexicanas”. Previamente a la degustación los alumnos dieron informes, en inglés y español, de los guisos elegidos para este evento.
El Centro Educativo República de México está ubicado en Calle 72 entre 49 y 51 del centro de Mérida. Consulta www.republicademexico.com.mx.

Para degustar

El Colegio de Gastronomía del Sureste invita al Ciclo de cata de vinos a beneficio de nuestra compañera Lorena Strassburger, quien sufrió un terrible accidente y está hospitalizada. Las sesiones se realizarán los viernes 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre, a las 20 horas, en el local del colegio ubicado en Av. Cámara de Comercio 303, Col. Benito Juárez Norte. El costo por sesión será de 250 pesos. Informes y reservaciones en los teléfonos 9992 55 75 74 y 9992 71 22 66.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario