jueves, 5 de noviembre de 2015

Sabores del Acqua, cocina creativa



El restaurante Acqua Casual Bistró, propiedad de Ernesto Casares Castro, está enmarcado en el concepto de cocina creativa o cocina de fusión y ofrece un interesante menú que incluye ensaladas, pastas, fondues, paninis, especialidades en cortes, pescados y mariscos, hamburguesas, flatbreads y postres caseros, platillos que van de los 155 a los 205 pesos. A pesar de que ya tiene varios años en Mérida, no tenía el gusto de conocerlo, y finalmente lo hice gracias a la generosa invitación del poeta Álvaro Chanona.
Pedimos de entrada un carpaccio de salmón, servido con alcaparras, aceitunas negras y ralladura de queso parmesano, ingrediente este último que domina sobre los delicados cortes de pescado, del cual prácticamente sólo se alcanza a percibir la textura. Algo normal en este tipo de platillos cuando no se trata de una proteína terrestre como la res, de sabor más generoso. Quizás el atún sea mejor opción que el salmón para este carpaccio si se insiste en una proteína del mar.
El filete de res con salsa de queso Roquefort es delicioso. Se presenta sobre un espejo bicolor que asemeja un Yin Yang, símbolo de la fuerza en equilibrio: por un lado está la blanca salsa de queso, salpicada con ajonjolí negro, que tiene un fino sabor que contrasta con el de los desafiantes trozos de Roquefort envueltos en las dos porciones de filete. Y por otro lado está el oscuro gravy vacuno salpicado con ajonjolí blanco, de consistencia caramelizada, que otorga al paladar una experiencia alterna en el mismo platillo. Como guarnición, al centro, una rueda de puré de papa con tocino y hierbas finas, acompañante fiel aunque poco sorpresivo de los cortes de res.
En dos ocasiones pedimos que nos sirvieran más pan, toda vez que las porciones que dan al principio son insuficientes, sobre todo si se trata del acompañante obligado del carpaccio. Tardaron mucho en servirlo y no entendimos por qué, pues se trata de unas simples rebanadas de baguette, y no un pan de la casa. Hubiéramos preferido una bandeja de panecillos suaves como los que dan en cualquier otro restaurante y no interrumpir nuestra comida por algo tan elemental.
Finalmente las sensaciones proporcionadas por el plato fuerte dominaron sobre el inconveniente del pan. No pedimos postre porque quedamos realmente satisfechos. El Acqua es un lugar agradable, tranquilo y en armonía con los elementos de su decoración: fina, sencilla y de buen gusto. Está ubicado en Av. José Díaz Bolio entre 12 y 14 de la Colonia México, en la ciudad de Mérida. Su horario de verano es de lunes a jueves de 13 a 1 horas, y viernes y sábados de 13 a 2 horas. Para mayores informes consultar Acqua Mérida en las redes sociales o llamar a los teléfonos 926 82 11 y 9991 01 03 50.

Curso-Taller La sazón de las palabras
La Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado invita a los amantes de la literatura y la comida a participar en el Curso-taller de verano La sazón de las palabras… Cuando la gastronomía y la literatura se encuentran, impartido por Will Rodríguez, que se llevará a cabo en su local de Av. Itzaes 501-C entre 59 y 65 del centro de Mérida, de martes a jueves del 28 de julio al 6 de agosto, de 10 a 13 horas. Se trata de un festín literario lúdico, teórico y práctico en torno a importantes autores hispanoamericanos y sus obras relacionadas con la cocina y el placer de comer. Inscripción gratuita, cupo limitado. Informes al correo redalicy@gmail.com.

Cata de cervezas artesanales en Casavieja Cocina-Museo

La chef Natalia Cano, directora de Casavieja Cocina-Museo, invita a la Primera cata de cervezas artesanales yucatecas que se llevará a cabo el viernes 7 de agosto, a las 19 horas, en su local de la calle 69 por 44 y 46 del centro de Mérida. Incluye cata de cuatro cervezas a cargo de sus respectivos maestros cerveceros, botón y vaso conmemorativos, y pretzel, todo por 250 pesos. Cupo limitado, sólo mayores de edad. Informes al correo contacto@casaviejayucatan.org o al teléfono 317 75 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario