martes, 29 de diciembre de 2015

Cocinando en el paraíso

Las paradisíacas Islas Caimán constituyen uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe tanto por su belleza natural como por su impresionante infraestructura comercial y hotelera. Se trata de un territorio británico, no autónomo, bajo la supervisión del Comité de Descolonización de la ONU. Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán forman un archipiélago en el que habitan unas 55 mil personas, en su mayoría de raza mixta (americana, europea y africana).

pez-leon

Gran Caimán es la más grande de estas islas que desde hace varios años se han consolidado como un polo gastronómico de talla internacional; ello como resultado del mestizaje culinario de tres continentes, el predominio de insumos, técnicas y sabores caribeños, y la constante presencia de los más destacados chefs del planeta. La población local disfruta de los eventos relacionados con la cocina como si se tratara de un festival de música o un espectáculo artístico masivo.
Uno de los eventos más esperados del año es el Bon Vivant Cayman Cook-Off (Amateur Chef Competition), presidido por el chef Eric Ripert y patrocinado por la revista Food & Wine, el consorcio Ritz Carlton y el gobierno local. Los ganadores viajan a Nueva York para asistir a una cena en su honor en el Hotel Ritz de Central Park, a la que asisten los más reconocidos profesionales de la industria gastronómica.


Recientemente recibimos la visita de Gina Connolly, cocinera yucateca que radica en Gran Caimán desde 1988, ganadora de este importante concurso en 2013. Entre los miembros del jurado que la eligieron a ella y su ayudante-esposo Phil Cassingham como ganadores estuvieron Anthony Bourdain, José Andrés, Daniel Boulud, Rainer Zinngrebe y el propio Eric Ripert. El platillo ganador fue pez león envuelto en hojas de plátano con vino tinto y hierbas, servido con salsa de coco y piña, acompañado de arroz con plátanos fritos, pico de gallo de mango y aguacate marinado con naranja agria: notable influencia de la cocina yucateca que Gina aprendió en Mérida de su madre, doña Nelly Azcorra de Rojas (q.e.p.d).


Gina siempre destacó en Gran Caimán como una gran cocinera y anfitriona de reuniones en las que la cochinita pibil y otros guisos yucatecos eran el atractivo principal. Al correrse la voz de su talento culinario comenzó a aceptar pedidos de comida, lo cual representó una fuente de ingresos extra. Pero el hecho de ganar el Cayman Cook-Off le ha otorgado el reconocimiento de su comunidad y la ha convertido en un personaje referencial de la nueva cocina caribeña, sobre todo por el empleo de productos regionales, como es el caso del pez león y el fruto del árbol del pan (Artocarpus Communis, Artocarpus Incisa).



"Entramos al concurso por diversión, pero nunca esperamos que pasaríamos a la final. Nos gusta hacer cosas juntos y cocinar es algo que realmente disfrutamos y nos apasiona. Creo que el haber cocinado en pareja durante los últimos cinco años fue la clave para ganar. Teníamos planeado desde el principio lo que debíamos hacer durante las eliminatorias para evitar cualquier confusión. Sin embargo, nos pusimos muy nerviosos, sobre todo cuando Phil se cortó el pulgar en el primer minuto. La presencia de estos chefs famosos también agregó mucha presión", comenta.


Ella siempre recomienda quitarse el miedo de crear y probar sabores nuevos, hacer cosas distintas con los mismos ingredientes y cocinar con pasión. Ha sido una enorme alegría reencontrarme con ella después de más de 30 años y recordar esas reuniones familiares en torno a nuestra amada cocina yucateca.

Para degustar
La Escuela Internacional de Chefs invita a su tradicional Kermesse navideña que se llevará a cabo este sábado 5 de diciembre, a partir de las 10 horas, en su local de Circuito Colonias 210-B por 24, Col. México Oriente. Evento familiar en el que habrá venta de comida y postres, villancicos y sesiones fotográficas con Santa Claus. Entrada libre.



El restaurante Bangkok.mx Casa Thai, con sedes en la Florida Pinos y Santa Lucía, anuncia que permanecerá cerrado del 14 de diciembre al 25 de enero debido a que sus propietarios viajarán a Tailandia para abastecerse de nuevos insumos, ideas y recetas, motivo por el cual invita a aprovechar sus promociones antes de este cierre temporal. Informes al teléfono 920 26 33.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario